Propuestas de African Projects para la mejora de la situación socio-económica de la comunidad africana afrodescendiente en España

Nuestros 3 puntos para la mejora de nuestra comunidad en España

Hemos incluido tres puntos que creemos que son necesarios para el avance socio-económico de nuestra comunidad. Estos puntos están dirigidos a cualquier institución u organismo de gobierno que esté dispuesto a encontrar soluciones a los problemas que afectan a nuestra comunidad a diario.

El equipo de African Projects está dispuesto a colaborar con otras entidades para encontrar soluciones a los problemas que mencionaremos a continuación.

Join us! It will only take a minute

Prevención de muertes y de cruce ilegal de fronteras.

Entendemos que muchas personas en África están dispuestas a cruzar el mediterráneo para alcanzar tierras Europeas. Muchos son convencidos por amigos y familiares y otros toman una decisión unilateral para comenzar este viaje. Entendemos que las razones las cuales obligan a estas personas a abandonar su país de origen son sus condiciones socio-económicas. Esto incluye, inseguridad en diferentes aspectos, falta de apoyo por parte del gobierno, o explotación económica de los recursos naturales del país de origen por compañías locales o extranjeras.


Entendemos que la solución a estos problemas debe de estar centrada en la eliminación de estos problemas, por eso creemos que los locales de cada país están en la mejor posición para cambiar su situación. Debido a la falta de entrenamiento, educación y a la alta tasa de desempleo, los locales carecen de los recursos necesarios para realizar estos cambios.


African Projects propone el uso de la inversión directa a proyectos que ayuden a producir un impacto positivo en la vida de los locales. Las fuentes de inversión podrán proveer de gobiernos, empresas privadas o individuos. También proponemos proyectos sociales los cuales no solo den conocimiento y entrenamiento, si no que también conciencien a los locales que tienen pensado empezar su viaje mediante el mediterráneo. Mediante centros educativos se podrá proveer estos servicios los cuales tendrán como objetivos principales:


• La creación de empleo para evitar la fuga de talentos.

• Entrenamiento y educación de los locales.

• Inversión directa en proyectos productivos. Esto también incluye beneficios a las entidades que invierten en estos proyectos.

• Mejora de las condiciones socio-económicas de los locales.

• Avance tecnológico, económico, social de las zonas en las que operan estos proyectos.


Nuestro plan de acción busca una solución a la raíz del problema e intenta prevenir la pérdida de vidas desde el lugar de origen de cada individuo.

Garantizar los derechos de trabajo de los individuos en una situación irregular.

Entendemos que muchas de las personas que cruzan el mediterráneo, acaban en un centro de internamiento para extranjeros. Muchos no acaban en estos centros y se encuentran en una situación irregular en el país en el que se encuentran hoy día. Muchos son usados por empresarios para trabajar en el cultivo pero otros no tienen esa oportunidad y tienen que recurrir a otros medios para obtener dinero. Entendemos que debido a esta situación de irregularidad no tienen derecho al acceso a la sanidad pública y muchos sufren durante tiempos de pandemia o cuando necesitan acceso a estos servicios por cualquier otra razón.


African Projects propone el uso de la inversión directa en programas comunitarios los cuales ayuden a cambiar las circunstancias socio-económicas de la comunidad Africana y Afro descendiente en España. Estos proyectos permitirán la creación de empleo en la comunidad y dará la oportunidad a la comunidad Africana y Afro descendiente a emplear a los individuos en situaciones irregulares. Esto también ayudara a las personas irregulares a empezar su proceso de regularización y la incorporación dentro del sistema Español. Esto incluye:


• El pago de impuestos.

• Acceso a servicios públicos.

• Acceso al sistema educativo.

• Oportunidad de contribuir de forma económica en España mediante la creación de negocios y otras actividades económicas.

Nuestro plan de acción busca una solución a la raíz del problema e intenta prevenir posibles repercusiones que afecten de forma negativa a la vida de estos individuos. Hemos incluido una lista que contiene algunos proyectos que podrían a lograr este objetivo.


• Empresa de empleo temporal que proteja los derechos de los jornaleros.

• Construcción de un hostal el cual de cobijo a los jornaleros y otros inmigrantes con ingresos muy bajos. Este hostal creará puestos de trabajo y reinvertirá los beneficios en la mejora de las instalaciones. También se podrán destinar a la construcción de otros hostales.

• Financiación de estudios y entrenamiento.

• Financiación de planes de retorno los cuales garanticen financiación y apoyo a la implementación de proyectos productivos en los países de origen.



Prevención y penalización de ataques y comportamientos racistas.

Entendemos que el gobierno Español ha tomado decisiones para luchar contra los ataques y comportamientos racistas, el consejo para la eliminación de la discriminación hace un gran trabajo en cuanto a esto. Aun así, también reconocemos que hacen falta medidas estrictas para evitar que ciertos individuos se sientan con la libertad de discriminar a otros por su color de piel. Estas medidas ayudaran a mejorar la integración social de las personas descendientes de países Africanos y logrará una cordialidad social entre diferentes culturas. Tomamos ejemplos de otros países Europeos como el Reino Unido donde la discriminación racial es tratada como un crimen de odio contra una persona. Esto incluye la discriminación racial directa, indirecta, y la victimización de las personas que denuncian estas ocurrencias.


African Projects propone penalizar estos crímenes de una manera severa y educar a la población sobre ello, esto incluye inmigrantes y nacionales españoles. La educación se podría implementar mediante el sistema educativo, y seminarios en empresas y otras instituciones. Pedimos una respuesta contundente y una penalización por parte del estado, ya sean estas multas por crímenes menores y encarcelación de un máximo de siete años por crímenes mayores. También pedimos la facilitación de un servicio legal gratuito y de cortes especializadas en este tipo de crímenes, si es posible regidas por individuos pertenecientes a minorías étnicas.

العربية简体中文NederlandsEnglishFrançaisDeutschIgboItalianoPortuguêsРусскийEspañol